Clínica MADINC

14.02.2017 09:35

Clínica Jurídica realizada durante 10 semanas en la Universidad Carlos III de Madrid, Campus de Colmenarejo, por parte de alumnos del Grado de Derecho bajo la dirección del profesor Rafael de Asís, y dentro del Proyecto Madrid Sin Barreras (MADINC).

La actividad ha tenido como principal objetivo apoyar el conocimiento de los derechos humanos, su significado y alcance. Al hilo de este objetivo general, la Clínica ha permitido acercar a los alumnos a la discapacidad, proporcionar métodos de análisis de documentos desde un enfoque de derechos y conocer políticas públicas en materia de discapacidad. Con ello se ha pretendido también fomentar la concienciación sobre la situación de las personas con discapacidad y favorecer la aceptación de la diversidad.

La actividad de ha centrado en el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid. Sin embargo no ha abordado todas sus áreas sino que se ha centrado en las siguientes:

·      Participación Social

·      Área de Desarrollo Especial: Trastornos del Espectro Autista (TEA)

·      Igualdad de oportunidades

·      Mujer

·      Calidad, innovación y excelencia

 

·      Accesibilidad universal

La Clínica se ha desarrollado con alumnos de la asignatura “Teoría e Historia de los Derechos Humanos”, optativa del 2º Curso del Grado de Derecho, en la Universidad Carlos III de Madrid, Campus de Colmenarejo.

Desde la división en ámbitos los estudiantes que han participado han sido:

·      Participación social: Augusto Velasco Palacios, Ignacio Salcedo  López, Joaquin Barranco Moratal y Alejandro Perez Barquin.

·      Desarrollo especial. Trastornos del Espectro Autista: Antonio Lafuente Magro, Javier de la Cruz Díez, Maria Antonella Marco Arreaga, Inmaculada Panadero Sánchez.

·      Igualdad de oportunidades e inclusión social: Yolanda Jiménez de Andrade  Fornies, Lidia Cuadra Quintana, Beatriz Jarnes Raldua.

·      Mujer: Laura Agulla Martin, Cristina Fernández Celdrán, Alba González Gregorio.

·      Calidad, Innovación y Excelencia: Paula Molina Pulgarin, Rocio Marcos Cruz, Elena Sanz Carmona, Alberto Iriz Ricote, Sergio Gallardo Lorenzo, Daniel Sánchez Fernández, Hilda de Peña García.

 

·      Accesibilidad Universal: Leire Elhazaz Aguado, Gabriela San Román Fuentes, Miguel Angel Alonso del Barrio, Sara Torres Escribano.