Las Clínicas Jurídicas son un modelo de formación en Derecho basado en la conexión con la realidad social y jurídica. Se atribuye su paternidad al jurista estadounidense Jerome Frank, quien en 1933 exponía la necesidad de copiar de las facultades de medicina una enseñanza del Derecho práctica y real, que además repercutiese positivamente en la sociedad, como sucedía con los dispensarios médicos universitarios.

La Clínica Jurídica del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, tiene como objetivos:

  • El acceso de los estudiantes de Derecho de cualquier nivel a la práctica en el campo de los derechos humanos de manera que, al mismo tiempo que se refuerzan sus enseñanzas teóricas, adquieren las capacidades profesionales necesarias en la práctica litigiosa, de negociación o de técnica legislativa.
  • La sensibilización de los estudiantes hacia temáticas de relevancia pública, y la sensibilización en la defensa de los colectivos discriminados o vulnerables.
  • Ejercer a través de esta acción la tarea de “conciencia social” que debe realizar la Universidad pública, desvelando los principales problemas de nuestra sociedad, y aportando soluciones a los mismos.
  • Colaborar con la sociedad civil a través de ONG, asociaciones, partidos políticos, sindicatos.

Pues bien, algunos de los programas Clínicos del Instituto se desarrollan en el marco del Seminario Permanente Gregorio Peces-Barba.

Programa Clínico 2016-2017

La Clínica Jurídica avanza

22.02.2017 15:25
Después de la etapa de formación, los/as estudiantes de la Clínica Jurídica MADINC (Madrid sin Barreras), alumnos/as de la Universidad Carlos III de Madrid, han comenzado ya sus tareas de investigación y la redacción del papel que tendrán que exponer en poco más de 10 días. Se han configurado ocho...

Primera sesión práctica 2016-2017

14.02.2017 13:45
Hoy 14 de febrero los/as alumnos/as de la Clínica Madrid Sin Barreras, han comenzado a buscar informacion con el objetivo de encontrar argumentos que justifiquen los ámbitos temáticos asignados.

Dos Clínicas Jurídicas en el Curso 2016-2017

14.02.2017 09:38
En el curso académico 2016-2017 se van a desarrollar dos Clínicas Juridicas en el Seminario Permanente Gregorio Peces-Barba. Ambas se realizan dentro del Proyecto Madrid Sin Barreras (MADINC) y tienen como objetivo elaborar un borrador de una Ley en materia de discapacidad en la Comunidad de...

Fotogalería: Clínica Jurídica 2014-2015

Fotogalería: Clínica Jurídica 2016-2017